SAN JUSTO DE CABANILLAS
____________________
SAN JUSTO DE CABANILLAS
___________________________
San Justo de Cabanillas es un pequeño pueblo de menos de 20 habitantes, localidad del municipio de Noceda del Bierzo, comarca de El Bierzo Alto, en la provincia de León. Se encuentra ubicado en los extensos y verdes valles de la Sierra de Gistredo a una altitud de 850 m del nivel del mar, enmarcado por los valles del rio Sil y del Boeza, rodeado de arroyos y riachuelos y playas fluviales. En la Sierra de Gistredo se encuentran como picos destacados Valdeiglesias, Tamarón y Nevadín, siendo el pico más alto el Catoute, de 2.117 m de altitud. Desde el mismo pueblo se puede acceder a pie y en bicicleta a diferentes rutas y senderos.
Entre este paisaje en plena naturaleza, lleno de castaños y robles, repleto de vegetación y fauna como el corzo, el jabalí y la cigüeña, se encuentran Casa La La Jara Blanca, ubicada en un pueblo tranquilo que como los de su entorno poseen una arquitectura rica y repleta de historia. La mayoría de sus casas y construcciones datan del finales del siglo XIX siendo utilizadas como graneros, hornos, lagares, curaderos de carne.....-.
San Justo de Cabanillas se encuentra muy bien comunicado por una perfecta y accesible carretera comarcal que lleva directamente hasta al municipio de Noceda a 4 Kms donde disponeis de bares, restaurantes, farmacia y centro de salud. A su vez, para completar los servicios, a 12 kms, por la misma comarcal se llega a Bembibre, pueblo que cuenta con numerosos supermercados y tiendas, farmacias de guardia, centro de salud 24h, veterinario, teatro y mercado entre otros muchos servicios y comercios; dispone de estación de Autobuses ALSA y Trenes regionales y nacionales. Una vez en Bembibre se accede a la autovía A6, por lo que se puede llegar a todos los lugares turísticos y de interés con facilidad.
UN PASEO POR SAN JUSTO DE CABANILLAS Y ALREDEDORES
Desde San Justo de Cabanillas se pueden realizar excursiones a pie por los caminos rurales que parten del pueblo así como pasear por las calles del pueblo descubriendo su antiguo Molino y su Lagar totalmente restaurados:
1) Sendero de los Molinos
Al sur de San Justo, descendiendo por la calle de la Iglesia, se accede a una ruta que lleva hasta el puente que une los arroyos de San Justo de Cabanillas y de Cabanillas de San Justo, terminación por la cual se deriva a la derecha otro sendero que bordeando la unión de estos arroyos muestra tres viejos molinos escondidos entre sus numerosos robles y extensa vegetación. Los molinos, en este momento pendientes de restauración, muestran lo que fue la riqueza productiva de la zona.
En la zona norte del pueblo, a pocos metros de Casa La Jara Blanca siguiendo la calle de la fuente se encuentra un antiguo lavadero totalmente restaurado donde brota una fuente natural, de aguas sin tratar, pero que aún los habitantes de San Justo siguen tomando por su "pureza" y "frescor", según ellos mismos definen. A unos metros, entre castaños, se encuentra un pequeño comedor-barbacoa al aire libre dispuesto a acoger a los visitantes. Desde allí parten dos caminos rurales, uno el antiguo sendero hacia Noceda actual Camino de Santigo Olvidado,y el otro que sube hacia las laderas de Gistredo.
3) Lagar, Molino e Iglesia
Paseando por el pueblo se puede visitar, en su centro, la antigüa Iglesia totalmente restaurada, con su típica espadaña. Las cigüeñas que antigüamente habían creado su nido en en la iglesia, siguen retomando cada febrero su vuelo y regresando a San Justo anidando en puntos altos y estratégicos de la población. Un poco más arriba, dirigiéndose a la derecha se encuentra un antigüo lagar del siglo XIX, totalmente restaurado que para poder ser visitado debe solicitarse el acceso para mostrar su interior. Ya descendiendo hacia la izquierda, por encima de la iglesia, cruzando el arroyo de San Justo se puede apreciar otro molino, éste ya restaurado y dispuesto para recordar su función en el lugar. Entre las calles del pueblo se puede ver la arquitectura típica de la zona, con sus corredores, entre casas de lugareños que habitan en el pueblo todo el año y otras restauradas buscando la esencia de lo que en su día fueron.
4) La Ermita y el polideportivo
Saliendo del pueblo por su carretera, hacia la derecha, dirección Cabanillas de San Justo, se encuentra la pequeña Ermita que comparten ambos pueblos. Desde allí se divisa el valle y el pueblo de San Justo de Cabanillas. A su lado se encuentra el cementerio y un amplio sendero que sube hacia los montes y el castro prerromano de la población. También existe un gran polideportivo con pista de futbol y baloncesto y columpios para los mas pequeños.
5) Ruta de las Fuentes Curativas de Noceda
A 4 kms, desde el municipio de la localidad, Noceda del Bierzo, se accede a la ruta de las Fuentes Curativas de Noceda, con diferentes fuentes y saltos de agua en un entorno inigualabre que permite visualizar el valle completo desde su mirador y la cascada de la Gualta. Ruta circular de unos 13 kms a pie.
FIESTAS
______________________________
San Justo de Cabanillas
28 de enero: San Tirso
6 de agosto: bar, orquesta y actividades locales, con el paseo de la virgen y las bodeguitas, donde las generosidad de los vecinos pone a disposición de los visitantes la tradicional apertura de "bodegas".
Noceda del Bierzo
Reparte sus fiestas entre sus tres barrios, entre mediados de agosto y septiembre. Entre ellos destaca la famosa carrera de burros de Noceda.
Bembibre
14 de septiembre, Fiestas del Cristo
Ponferrada
del 4 al 9 de septiembre, Fiestas de La Encina
6 de agosto: bar, orquesta y actividades locales, con el paseo de la virgen y las bodeguitas, donde las generosidad de los vecinos pone a disposición de los visitantes la tradicional apertura de "bodegas".
Noceda del Bierzo
Reparte sus fiestas entre sus tres barrios, entre mediados de agosto y septiembre. Entre ellos destaca la famosa carrera de burros de Noceda.
Bembibre
14 de septiembre, Fiestas del Cristo
Ponferrada
del 4 al 9 de septiembre, Fiestas de La Encina