San Justo - El Bierzo Rural, Casas Rurales en El Bierzo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

San Justo de Cabanillas es un pequeño pueblo de menos de 100 habitantes ubicado en los extensos y verdes valles de la Sierra de Gistredo, en Noceda, comarca de El Bierzo Alto, León.
El pueblo se encuentra a una altura de 850 m del nivel del mar, enmarcado por los valles del rio Sil y del Boeza, rodeado de arroyos y riachuelos. En la Sierra de Gistredo se encuentran como picos destacados el Catoute, Valdeiglesias, Tamarón y Nevadín, siendo el pico más alto el Catoute, de 2.117 m de altitud.



Entre este paisaje en plena naturaleza, lleno de castaños y robles, repleto de vegetación y animales como el corzo, el jabalí y la cigüeña, se encuentran Casa La Ruda y Casa La Jara Blanca. Ubicadas en un pueblo tranquilo que como los de su entorno data la mayoría de sus casas en el siglo pasado, - casas que antigüamente eran utilizadas como graneros, hornos, lagares, curaderos de carne.....-.

San Justo de Cabanillas, muy bien comunicado por la carretera comarcal que la lleva directa a Noceda a 2,5 Kms (ayuntamiento al cual pertenece), tiene en su proximidad bar-restaurante, colmado, farmacia y centro de salud.
A unos 12 kms por la misma comarcal se llega a Bembibre, pueblo que cuenta con numerosos supermercados y tiendas, farmacias de guardia, centro de salud, teatro y mercado entre otros muchos servicios; dispone de servicio de Autobuses y Trenes regionales y nacionales. Una vez en Bembibre se accede a la autovía A6, por lo que se puede llegar a todos los lugares turísticos y de interés con facilidad.

Un paseo por San Justo y sus Alrededores

Desde San Justo de Cabanillas se pueden realizar excursiones a pie por los caminos rurales que parten del pueblo así como pasear por las calles del pueblo descubriendo su antiguo Molino y su Lagar totalmente restaurados:

1) Sendero de los Molinos
Al sur de San Justo, descendiendo por la calle de la Iglesia, se accede a una ruta que lleva hasta el puente que une los arroyos de San Justo de Cabanillas y de Cabanillas de San Justo, terminación por la cual se deriva otro sendero que bordeando la unión de estos arroyos muestra tres viejos molinos escondidos entre sus numerosos robles y extensa vegetación. Los molinos, en este momento en estado de ruina, muestran lo que fue la riqueza productiva de la zona.

2) Sendero de los castaños a Noceda, lavadero y barbacoa
En la zona norte del pueblo, a pocos metros de Casa La Jara Blanca siguiendo la calle de la fuente se encuentra un antiguo lavadero totalmente restaurado donde brota una fuente natural, de aguas sin tratar, pero que aún los habitantes de San Justo siguen tomando por su "pureza" y "frescor", según ellos mismos definen. A unos metros, entre castaños, se encuentra un pequeño comedor-barbacoa al aire libre dispuesto a acoger a los visitantes. Desde allí parten dos caminos rurales, uno el antiguo sendero hacia Noceda,y el otro que sube hacia las laderas de Gistredo. Entre estos valles todavía se pueden ver pastar las ovejas del pueblo, que cada día salen marcando la rutina del pastoreo.

3) Lagar, Molino e Iglesia
Paseando por el pueblo se puede visitar, en su centro, la antigüa Iglesia totalmente restaurada, con su típica espadaña donde se hospedan cada primavera la pareja de cigüeñas que cada año repiten su vuelo hasta San Justo. Un poco más arriba, dirigiéndose a la derecha se encuentra un antigüo lagar del siglo XIX, totalmente restaurado que para poder ser visitado debe pedirse a un vecino que abra sus puertas. Ya descendiendo hacia la izquierda, por encima de la iglesia, cruzando el arroyo de San Justo se puede apreciar otro molino, éste ya restaurado y dispuesto para recordar su función en el lugar. Entre las calles del pueblo se puede ver la arquitectura típica de la zona, con sus corredores, entre casas de lugareños que habitan en el pueblo todo el año y otras restauradas buscando la esencia de lo que en su día fueron.

4) La Ermita y el polideportivo
Saliendo del pueblo por su carretera, hacia la derecha, dirección Cabanillas de San Justo, se encuentra la pequeña Ermita que comparten ambos pueblos. Desde allí se divisa el valle y el pueblo de San Justo. A su lado se encuentra el cementerio y un amplio sendero que sube hacia los montes. También existe un gran polideportivo con pista de futbol, baloncesto y voleibol y bar, pero que en este momento se encuentra en desuso, a la espera de su rehabilitación y puesta en marcha.

5) Ruta de las Fuentes Curativas de Noceda
A 2,5 kms en Noceda, se accede a la ruta de las Fuentes Curativas de Noceda, con diferentes fuentes y saltos de agua en un entorno inigualabre. Ruta circular de unos 13 kms a pie.


Actividades cercanas

En la zona se pueden realizar, entre otras, actividades como:

- Senderismo próximo
   Ruta de las Fuentes Curativas de Noceda
   Ascenso al Catoute, Colinas del Campo

- Bicicletas
   Rutas en bicicletas por El Bierzo

- Parapente
   Club de Parapente en El Bierzo Alto

- Rutas a Caballo
   Cuadra Santa Barbara en Bembibre

- Ski
   Estación de esquí en Leitariegos, Villablino

- Natación y playa
   Piscina de Noceda
   Piscina municipal de Bembibre
   Piscina municipal de Ponferrada
   Numerosas PLAYAS FLUVIALES, rios habilitados con cesped y equipamientos - barandillas, sombrillas, duchas, parques infantiles -, para disfrutar en el calor del verano del frescor de sus aguas que bajan a pocos kms de las montañas. Folgoso de la Ribera, Lago de Carucedo, Colinas del Campo, San Facundo, Molinaseca, Villafranca del Bierzo; Toral de los Vados y Folgoso de la Ribera, éstas dos con un gran equipamiento para niños.

- Lectura
   Un bus-lectura sube por los pueblos para que los libros lleguen a todos
   Biblioteca de Bembibre
   Biblioteca de Ponferrada
   Casa La Ruda, está equipada con libros, revistas, folletos, enciclopedias, juegos para niños....

- Teatro y Cine
   Teatro Benevivere, Bembibre
   Salas Multicine en Ponferrada, cines la Dehesa, Centro Comercial El Rosal

-  Buena comida y buen vino
   Alimentos típicos del Bierzo como El Botillo, la Pera Conferencia, Manzana reineta, Castañas de la zona al natural o en almíbar, Cerezas en aguardiente, Cecina, Pimientos.....
   Vino de uva mencía, de la zona
   Jornadas gastronómicas por los diferentes y buenos restaurantes de la zona

En Ponferrada existe una oficina de turismo que puede ampliar toda esta información, se encuentra ubicada a pie del castillo.


Fiestas

- San Justo de Cabanillas
   28 de enero, San Tirso
   6 de agosto, con el paseo de la virgen y las bodeguitas, donde todos los vecinos ponen en las puertas de sus casas unas mesas para que todo aquel que venga pueda comer.

- Noceda
   Reparte sus fiestas entre sus tres barrios, entre mediados de agosto y septiembre. Entre ellos destaca la famosa carrera de burros de Noceda.

- Bembibre
   14 de septiembre, Fiestas del Cristo

- Ponferrada
   del 4 al 9 de septiembre, Fiestas de La Encina


 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal