Receta Botillo - El Bierzo Rural, Casas Rurales en El Bierzo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Actividades

Receta de Botillo con Cachelos
Cuenta la tradición que el Botillo naciera en algún lugar apartado de las montañas del Bierzo, de manos de monjes eremitas. Allí cuidaban estos siervos de Dios de los cerdos, alimentándolos con bellotas, centeno y  limpios aires serranos. Llegado el invierno, procedían al sacrificio de los animales. Con tanta habilidad como esmero, separaban las costillas, los huesos de la cabeza y el rabo y, una vez cortados en pequeños trozos, del tamaño de un bocado,  los introducían en una artesa con sal, pimentón, ajo y orégano. Después de un tiempo en adobo, se introducía todo en grandes tripas que una vez cosidas, se colgaban unos días a secar procediendo a un ahumado con leña de roble y tomillo para "sanearlos y dar gusto".
Así quedó fijada y así ha llegado a nuestros días una receta que cada generación ha heredado de la anterior, rindiendo pleitesía a lo largo del tiempo al que es, sin duda, el rey de la cocina berciana.
Es un plato rotundo y sencillo cuya preparación no tiene grandes secretos. Basta cocinarlo a fuego lento en un paño para evitar que se rompa. Un Botillo que pese un kilogramo deberá cocinar entre dos horas y dos horas y media. Treinta minutos antes de su plena cocción, se incorporan las patatas y la verdura. El Botillo se pincha para que suelte su salsa roja, que dará color, aroma y sabor a las verduras. Se sirve en una fuente de barro, con los aditamentos rodeando el Botillo.

Características
   Alimento base: Cerdo
   Tiempo preparación: 140 min.
   Comensales: 4

Ingredientes
   
Botillo
   1 K. de Patatas
   1 Repollo

Preparación
Se pincha el botillo en la tripa con una aguja, se envuelve en un trozo de tela blanco y limpio. Ponemos el botillo en una cazuela, cubierto de agua y se pone a cocer durante una hora.
Al termino de esta hora se le agrega un buen repollo (troceado) y lo dejamos cocer una hora mas, cuando vea que la verdura esta casi cocida le añadimos las patatas, la sal a gusto.
Sacamos el botillo lo ponemos en una fuente, escurrimos la verdura y la patata, abrimos el botillo y ponemos los demás ingredientes alrededor del botillo.Receta Botillo de El Bierzo





 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal