La Ruda - El Bierzo Rural, Casas Rurales en El Bierzo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Casa La Ruda es una antigua casa de piedra, madera y losa construida en el año 1900 de 200 m2 de superficie. Se encuentra ubicada en San Justo de Cabanillas, pequeña pedanía de Noceda (León-España), que cuenta con unos 30 habitantes. Lugar tranquilo y reposado de El Bierzo Alto, de amplios y extensos verdes valles.

Casa La Ruda, toma este nombre de la misma planta "Ruda", que según dicen los ancianos de San Justo crecía en gran cantidad en el lugar, dando nombre anteriormente a la actual calle del Castro.

También cuentan los ancianos que en el año 1907 un incendio arrasó esta zona del pueblo y quemó parte de la casa que fué vuelta a reconstruir en la fecha. Se le siguió dando el uso de almacén de granos como el centeno y castañas y se siguió produciendo el vino casero en su lagareta. En la planta superior, toda en madera, existía una tabicación como dormitorios eventuales y un bajo cubierta que a su vez servía de almacén de toda la producción.

Actualmente, Casa La Ruda se encuentra restaurada manteniendo su esencia de origen pero con todas las comodidades actuales pensadas para el turismo rural. Se han mimado y conservado todos sus elementos y maderas y algunos utensilios de trabajo de su interior para integrarlos con el nuevo espacio y uso.El antiguo castañero – almacén de castañas - actualmente es la cocina, la antigua lagareta es el baño de la planta baja. Las habitaciones se conservan en la misma planta. El bajo cubierta se conserva igualmente diáfano.

En la parte posterior de la casa, se han habilitado las antiguas huertas para anexarle un patio-jardín con vistas al monte y a la ermita.

Casa La Ruda, mantiene la calma y la tranquilidad del lugar, integrando el sonido de los pájaros y de las cigüeñas que cada año vuelan para anidar en los nidos que se conservan del año anterior; el sonido lejano de los corzos y jabalís y el roer de las pequeñas ardillas, del pequeño riachuelo y del sonido del viento sobre los árboles.

Casa

Jardín

Salón

Cocina

Baños


    Dormitorios

               Niños y Bebés

Galería de Imagenes

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal