Gastronomía y Enoturismo por El Bierzo - El Bierzo Rural, Casas Rurales en El Bierzo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Actividades

La oferta gastronómica y enológica de El Bierzo es abundante y variada. Dentro de sus productos de calidad se encuentran reconocidos con el sello I.G.P. el Botillo y el Pimiento asado; con la Marca de Garantía la Castaña de El Bierzo y la Pera Conferencia y con la D.O. Bierzo la Manzana Reineta y 6 variedades de vinos, siendo los tintos Mencías los que se llevan su mayor reconocimiento. Los platos típicos se pueden degustar en numerosos restaurantes - muchos de ellos conservando una arquitectura típica de la zona - y en las cocinas caseras de los innumerables rincones que se descuben por el camino: los cocidos bercianos, el botillo del Bierzo con cachelos, la empanada berciana, el chorizo ahumado, la cecina, la morcilla de cebolla, las castañas cocidas en almíbar, las cerezas en aguardiente.... entre muchos otros productos y platos. Con toda esta oferta, recorrer El Bierzo es un placer culinario de sabores, gustos, olores y de disfrute de los paisajes variopintos Bercianos, que se refuerza con las anuales Jornadas Gastronómicas de El Bierzo a las que se adhieren un gran número de restaurantes y con la amplia oferta turística que puede seguirse acompañada por las diferentes bodegas que abren sus puertas a las degustaciones.


El vino de El Bierzo, Denominación de Origen
El vino ocupa desde hace diez siglos un papel muy dstacado en la vida económica de la comarca. Ésta cuenta con un microclima suave, benigno y regulado por cierta humedad que facilita la producción de seis variedades de vino, MENCÍA, GARNACHA TINTORERA, GODELLO, DOÑA BLANCA, PALOMINO Y MALVASÍA, amparadas por la Denominación de Origen Bierzo. Los tintos, tanto Crianzas, Reservas y Grandes Reservas, se elaboran con Mencía (mínimo el 70%) y Garnacha. Pero en la DO Bierzo también cobran fuerza los blancos –las variedades empleadas son Doña Blanca, Malvasía, Palomino y Godello– y algunos Rosados, elaborados con Mencía (al menos un 50%), Garnacha Tintorera y Palomino.
La zona de producción de estos vinos está constituida por distintos terrenos ubicados en un conjunto de pequeños valles en la zona montañesa y la amplia y llana depresión denominada bajo Bierzo. La uva tinta Mencía es la principal protagonista de los tintos de la Denominación de Origen Bierzo, unos caldos que se encuentran a la altura de los tempranillos, aunque presentan una personalidad propia muy marcada.
Bodegas de El Bierzo
Consejo regulador Denominación de Origen Bierzo


Botillo del Bierzo

El Botillo de El Bierzo, I.G.P.
Es el alimento tradicional más representativo de la gastronomía berciana. Obtuvo la Certificación del consejo Regulador como IGP Botillo del Bierzo en el año 2000.
El papel del cerdo en la economía doméstica berciana ha sido extraordinario desde épocas remotas. De él nace el botillo, un producto cárnico elaborado con diferentes piezas procedentes del despiece del cerdo (principalmente costillas y rabo) troceadas, adobadas y embutidas en tripa de cerdo que normalmente se ahúma y se consume cocido.
Los orígenes históricos del botillo son discutidos. Algunos historiadores afirman que su origen es romano, sugiriendo la posibilidad de que este plato fuera consumido durante su estancia en El Bierzo; de estos pasaría al mundo medieval, convirtiéndose en un manjar de abades, obispos y reyes. Otros afirman, que fueron los monjes de Carracedo, o algún monje eremita, los inventores del botillo. Ambos se basan en la mención de términos similares a "botillo", "botellus" o "botulus" en diversos documentos de estas épocas. Sin embargo, la falta de una literatura específicamente gastronómica y las pocas noticias literarias sobre la comarca de El Bierzo en los pasados siglos hacen difícil documentar la existencia de botillos hasta el siglo XIX, cuando poetas y literatos bercianos, lo mencionan en sus obras, describiéndolo tal y como hoy lo conocemos. Su interés gastronómico se ha ido acentuando con los años, consiguiendo que en 1992 se recoja el botillo en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, reconociendo explícitamente su origen berciano. www.botillodelbierzo.es

Ver receta Botillo


Pimiento asado de El Bierzo, I.G.P.
En Ponferrada se empieza a cultivar el pimiento a mediados del siglo XVII favorecido por el clima suave que caracteriza la comarca de El Bierzo. En 1650 se solía secar al sol y en 1669 se comenzó a asar, incrementando el consumo considerablemente. Sus virtudes se impusieron y fueron las amas de casa bercianas quienes iniciaron la tradición del Pimiento Asado del Bierzo. El pimiento se dio a conocer fuera del Bierzo, como una joya de la gastronomía berciana, convertiendose en uno de los símbolos del Bierzo.
Durante el siglo XX fueron surgiendo diversas industrias elaboradoras de Pimiento Asado del Bierzo. El mutuo apoyo de éstas hizo posible que tras muchos esfuerzos se obtuviese, el 12 de noviembre de 2002, un distintivo de calidad para un producto exquisito como es el Pimiento Asado del Bierzo.
www.pimientoasadodelbierzo.es
www.viarural.com.es/alimentos/hortalizas/castilla-y-leon/pimiento-asado-del-bierzo/default.htm

Pimiento Asado del Bierzo
Castaña del Bierzo

La Castaña de El Bierzo, Marca de garantía
El castaño y su fruto están íntimamente ligados al paisaje, la cultura y la gastronomía berciana. La Marca de Garantía Castaña del Bierzo protege la castaña producida en la Comarca y que puede presentarse en diferentes formatos: castaña natural, castaña seca, harina de castaña, pasta de castaña o cocidas naturales. Las características de la castaña berciana es la de una dureza en boca media-alta, con una crocancia también media-alta y un dulzor y jugosidad en boca media.
La harina de castaña es más dulce que la harina de trigo, por lo que es muy apreciada para la elaboración de tartas, magdalenas, pan dulce... Las castañas en conserva se presentan cocidas y peladas, y tienen muchos usos dentro de la cocina, para platos dulces y salados. Utilizadas de forma tradicional para recetas típicamente navideñas, su desestacionalización es cada día más evidente.
www.castanadelbierzo.es

Ver receta castañas cocidas en almibar                                                                                                                                                         


Manzana Reineta del Bierzo, Denominación de Origen

La historia del cultivo de frutales en El Bierzo de forma intensiva comenzó en los años 60 coincidiendo con la creación del sistema de regadíos del Bierzo Bajo. Los agricultores pronto quisieron destacar las características de las manzanas y comenzaron a trabajar para obtener su Denominación de Origen.
La Reineta del Bierzo destaca por su elevada dureza de la pulpa, mejor textura al morder (nada harinosa), alto contenido en azúcares, equilibrio entre acidez y dulzor, gran sabor y aromas intensos, fruto muy jugoso. Además, la manzana Reineta del Bierzo tiene cinco veces más Vitamina C que cualquier otra manzana (I.R.T.A. 1997-1998).
Las manzanas protegidas por la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo son las clasificadas en las categorías "Extra" y "I" relativo a la calidad de las manzanas destinadas a consumo en fresco.
www.manzanareinetadelbierzo.es


Manzana reineta del Bierzo
Pera conferencia del Bierzo


Pera Conferencia del Bierzo, Marca de garantía
Las Peras Conferencia protegidas por la Marca de Garantía del Bierzo son las clasificadas en las categorías ‘Extra’ y ‘Primera’. Se trata de productos grandes de color verde claro con matices pardos y amarillentos, aromas nasales a hierba y vainilla y una alta jugosidad. Están destinadas al consumo humano y fresco.
Según diversas opiniones, la historia de los frutales y su introducción en El Bierzo está vinculada, al igual que la viña y el castaño, a la colonización del Imperio Romano de la comarca. Otros opinan que fueron las órdenes religiosas con sus monasterios y huertas adyacentes las que contribuyeron a su introducción, especialmente a los largo de los siglos XII, XIII y XIV junto a peregrinaciones jacobeas, siendo múltiples las citas y referencias de los visitantes y peregrinos durante estos siglos.
www.peraconferenciadelbierzo.es

Cecina de León, I.G.P.
Etimológicamente la palabra cecina viene del latín “siccina” (carne seca) y de “siccus” (seco), y del término celta “ciercina” que se refiere al cierzo o viento.El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define a la cecina como “carne salada, enjuta y seca al aire, al sol o al humo”.Para obtener la cecina se utilizan cuatro partes o cortes de los cuartos traseros seleccionados de la vaca: tapa, babilla, contra y cadera.
Siguiendo un proceso de elaboración tradicional (salado, secado, ahumado y curado), la carne de vacuno pasa, mediante una desecación lenta, de su estado primitivo a una masa jugosa y curada, dándole el humo un aroma y sabor peculiares que sólo se consigue con el lento transcurrir del tiempo. Según el Reglamento del Consejo Regulador de la I.G.P. Cecina de León la carne que se utilice para la elaboración de la Cecina de León procederá preferentemente de razas autóctonas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y proveniente del despiece de los cuartos traseros de ganado vacuno mayor de un mínimo de cinco años de edad y de un peso mínimo en vivo de 400 kilogramos.
Consejo Regulador de la Cecina de león

I.G.P., D.O.P. y Marca de Garantía
El sello IGP, Indicación Geográfica Protegida, es sinónimo de que ese alimento cuenta con unas características especiales de calidad, ligadas con su origen.
Según el Reglamento se entiende por I.G.P. el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio originario de dicha región, lugar o país, que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse a dicho origen geográfico, y cuya producción, transformación o elaboración se realice en la zona geográfica delimitada, al menos en una de sus fases. La Denominación de Origen Protegida D.O.P., a diferencia del sello I.G.P. debe cumplir con todas las fases de la producción en la región o lugar del producto reconocido.
Una Marca de Garantía es aquel signo utilizado por una pluralidad de empresas bajo el control y utilización de su titular que certifica que los productos o servicios a los que se aplica cumplen unos requisitos comunes, en especial en lo que concierne a su calidad, componentes, origen geográfico, condiciones técnicas o modo de elaboración.Va acompañada de un reglamento de uso en el que se indican los requisitos para pertenecer a dicha Marca, los sistemas y las responsabilidades.

Consejo regulador de la denominación de origen
Tierra de sabor

29ª Jornadas Gastronómicas del Bierzo, 34 restaurantes se adhieren a estas Jornadas con una amplia oferta gastronómica en sus menús y con sus productos reconocidos de calidad de El Bierzo. Se inician el 18 de Octubre del 2013 .... los 34 restaurantes participantes sortearán un menú para dos personas. Será a través de la página oficial del Patronato de Turismo (www.facebook.com/turismobierzo).



Tierra de Sabor es la marca de garantía para los productos de calidad del sector agroalimentario de Castilla y León.

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal